alzheimer-1200x800.jpg
¿QUÉ ES EL ALZHEIMER O DEMENCIA?

Esta condición, forma parte de las enfermedades conocidas como demencias y es una de las más comunes. Con frecuencia es catalogada erróneamente como “Demencia senil”; este término no existe en la literatura médica y es importante conocer, que las fallas de memoria o la alteración de cualquier otra función mental NO SON NORMALES en ninguna etapa de la vida.

Debido al envejecimiento de la población y al incremento en la expectativa de vida, estas patologías pueden observarse cada vez con mayor frecuencia y además de las fallas de memoria, pueden presentarse alteraciones del estado de ánimo y la conducta. Los adultos mayores pueden tener síntomas como: tendencia a la depresión, angustia, agitación, irritabilidad e incluso agresividad.

¿Cuál es el tratamiento?

En la actualidad no existen fármacos que reviertan este problema, pero es importante hacer un diagnóstico certero para descartar otras enfermedades como causa de alteraciones de memoria y para iniciar tratamientos que podrían enlentecer el avance de la enfermedad y tratar las alteraciones conductuales, emocionales y físicas que acompañan a la enfermedad y que muchas veces son las que deterioran la calidad de vida del paciente y los familiares.

Las personas con demencia son, generalmente, frágiles y requieren cuidados por médicos con conocimiento en el área neuropsiquiátrica. En León, Ruiz & Stephano, brindamos una atención integral enfocada en la persona y en sus familiares.